domingo, 20 de diciembre de 2009

Como crear su propio guitar hero 2 (mas completo que nunca)

Este manual es solo por si quieres crear mas profecional mente tu guitar hero 2

necesitarás estas herramientas para poder jugar con canciones creadas.

Guitar Hero Explorer: http://scorehero.com/forum/viewtopic.php?t=2549
Utilidades GHero: http://scorehero.com/forum/viewtopic.php?t=2132
Audacity: http://audacity.sourceforge.net/
MFAudio: http://www.zophar.net/utilities/ps2util.html
Anvil Studio: http://www.anvilstudio.com/
CD-DVD Generator: http://utilities.psxforum.com/cddvdgen.zip
Apache: http://www.ps3news.com/forums/downloads.php?do=file&id=9DVD
Decrypter/Nero/Alcohol/Cualquier otro software de grabación de ISO – Preferiblemente, yo elegiría Alcohol 120%.

Y finalmente un disco de buena calidad donde grabar. Esto es REALMENTE MUY MUY importante. Si tu juego grabado final no funciona, este es la razón número uno. Yo recomiendo Taiyo Yuden, Sony y Verbatim o visita: http://www.digitalfaq.com/media/dvdmedia.htm para una lista completa.
Necesitarás de alguna manera para cargar juegos no oficiales de PS2, por favor no preguntes cómo conseguir esto. ¡SERÁS BANEADO!
Una grabadora de DVD

Ahora, la guía.

Mi ejemplo a lo largo del tutorial será Hypnotize de System Of A Down. El .mid puede encontrarse en el hilo de Sephiroth87. Gracias.

PASO 1: este paso no es necesario, pero ayuda para la organización. Haz una nueva carpeta en tu escritorio llamada “Guitar Hero Custom”, o como quieras. Cualquier programa o .mid(s) que descargues deberían ir a esa carpeta en vez de a una carpeta aleatoria difícil de encontrar.



PASO 2: descarga el archivo .mid de la canción a la que quieras jugar. Si necesitas ayuda, ve a este hilo para elegir tu canción. Sigue las instrucciones, si las hubiera, y descarga el archivo .mid.

PASO 3: ahora, vas a tener que conseguir un .mp3 de la canción a la que quieres jugar. Si el creador de la canción, el del .mid, te proporciona un archivo .vgs, úsalo. Pero si no lo hace, tendrás que averiguártelas para conseguir la canción. Quizá ripeándola del disco original, o comprándola por iTunes.

PASO 4: después, inserta el disco de Guitar Hero en tu lector de DVD, y copia todos su contenido en la carpeta Guitar Hero Custom que te dije que crearas. Si quieres, puedes hacer una carpeta separada solo para el contenido de Guitar Hero II. También puedes usar la opción directamente en GHEx 0.4.+ de copiar los archivos. Ve a File > Archive > Copy From DVD.

Después de copiar los archidos del DVD, asegúrate de que los .HDR/.ARK no estén en “Sólo lectura”.

Si lo haces bien, debería aparecer esto.



PASO 5: abre el Guitar Hero Explorer, y ve a File. Clickea en “add archive” y encuentra el archivo MAIN.HDR. El archivo debería estar en la carpeta GEN que copiaste desde tu disco de Guitar Hero II.



PASO 6: en el Explorador de Guitar Hero (GHEx), expande la carpeta “Songs”, y expande de Nuevo la canción que quieras reemplazar. Por ahora, la canción que quieras reemplazar no importa. Pulsa el botón derecho del ratón sobre el fichero .mid de la canción que quieras reemplazar y selecciona “Import”. Ahora, elige el .mid que descargaste desde Score Hero, y reemplázalo por el .mid de la canción original de Guitar Hero II. No te preocupes, si pone “replacing data: 1 of 1936”, está bien.



PASO 7:

Pulsa el botón derecho sobre el archivo .vgs de la misma canción, y selecciona “Import”.

Ahora verás una caja. Haz click con el botón derecho sobre el área blanca de arriba y pulsa “Add”. Ahora elige el .mp3 del canción a la que quieres jugar en tu propio Guitar Hero II. O si el autor del .mid te proporcionó un archivo .vgs, impórtalo.



PASO 8: debajo de la zona blanca, verás una serie de opciones. Mapea to archivo principal de audio solo a 0/1.

PASO 9: ahora que que todo está finalmente cargado, clickea sobre la carpeta principal de la canción que acabas de reemplazar. Ahora previsualízala para ver si TODO está sincronizado. Incluso el más ligero error puede cambiar la canción entera. Para hacerlo, vuelve al PASO 9 y carga la misma canción. Cuando finalice de cargarla, clickea con el botón derecho sobre la canción y pulsa “Properties”. Verás una opción de “offset”. Coloca un número positivo si la canción empieza demasiado pronto, o negativo si empieza demasiado tarde.

Recuerda, está en milisegundos con lo que 1000 milisegundos = 1 segundo.



Puedes repetir los PASOS 6 a 9 si quieres añadir más canciones.

[NOTA: mira al final de los PASOS para un método alternativo adicional para construir y quemar tu disco.]

PASO 10: ahora que has terminado con todas las tareas de creación, es hora de reconstruir el juego. Antes de abrir CDVDGEN, asegúrate de cerrar GHEx, porque he visto gente teniendo problemas con la imagen incompleta. Abre CD/DVD Generator, selecciona “Start New Project”, y elige “New DVD Master Disc”. ¡ESTO ES IMPORTANTE! Asegúrate de que es DVD o sino no funcionará. Ahora, arrastra las carpetas y archivos desde la carpeta donde colocaste el contenido del disco de Guitar Hero II hasta la ventana principal. ¡COMPRUEBA QUE LO HACES EN EL SIGUIENTE ORDEN!

GEN
IOP
VIDEOS
SLUS_214.47 (en el caso de la version PAL del juego este número será distinto)
System



Ahora haz click en la ficha “Volume”, e introduce SLUS 21447 en el campo “DISC NAME”. (Si tu disco no es de EEUU, será diferente. Así que asegúrate de hacer los cambios). Pon PLAYSTATION en el campo “Producer Name”, y cambia “licence area” a la región apropiada. Olvida el resto, no es importante. Ahora, clickea en “File”, y seleciona “Export iml file”. Renómbralo como quieras, y salva.

PASO 11: este es probablemente el paso más crucial del proceso. Abre Apache, en mi caso es Apache2. Ahora clickea en “File”, y selecciona “Importa iml file”. Elige el archivo que salvaste en el CD/DVD Generator, y deberías ver los ficheros en la zona de la parte derecha.

Ahora, cuando todo está en la zona derecha, selecciona “File”, y “Build ISO”.



PASO 12: ¡FINALMENTE! El fin se acerca. Este es el último paso del proceso. Abre tu programa de grabación de DVDs. Ahora, elige la ISO que has creado en Apache y quémala en tu disco virgen DE BUENA CALIDAD a 4x. Por favor, usa 4x. Es la mejor manera de hacerlo.

CREAR CANCIONES PARA EL JUEGO



Paso 1 - Preparando la plantilla

Para ello usaremos un programa que permita exportar archivos a midi, ubicando cada nota. Puede ser Guitar Pro, PowerTab, TabIt, como muchos otros que habrá por internet adelante...

Aqui lo voy a explicar para TabIt. El programa es de pago, y la versión demo que se puede descargar en la web oficial está muy limitada. Por lo tanto, o pagais, o la conseguis por vuestra cuenta de la manera que podais...

Abrimos TabIt, y despues abrimos esta plantilla de Aqui
Vemos que hay 7 cuerdas para cada nivel, y un grupo mas para la sección del jugador 2 en el modo vs (la cual todavía no se usar correctamente...)

Las cuerdas corresponden, dentro de cada nivel de dificultad, a:

-La mas alta, es la nota verde, y la quinta es la Naranja, siendo las otras tres las que hay entre ellas.
-La sexta empezando por arriba, corresponde a la sección que llevará energía estrella.
-La séptima cuerda corresponde con la sección que le toca al jugador 1(para el modo vs)

Nos centraremos en la parte del nivel experto, y olvidamos las otras secciones por ahora.


Primero vamos a escoger el tempo de la canción. Vamos a Song/Temo, e introducimos los BPM de la cancion. Como vamos a usar esta tablatura de aqui, miramos en la tablatura que el tempo es de 90. Por tanto, ponemos esa cifra, y pulsamos en ok.

Queda establecer el compás de la canción. Como es 4x4, vamos a Song/Recreate Bar Lines, y en el cuadro que podemos establecer a mano, ponemos 4, en la lista desplegable de la derecha dejamos el guión puesto.
En esta imagen se ve un poquito donde se cambia cada cosa, asi como la posición de las barras que dije antes.


Paso 2 - Colocando Notas

Cada casilla, por defecto, corresponde a una semicorchea. Es decir, si poneis todo 0 seguidos, serían semicorcheas. Según vemos en la tablatura de Guitar Pro, los dos primeros compases son semicorcheas, y al final hay un silencio, otra semicorchea, y otro silencio de semicorchea (estas tres ultimas notas se encuentran en la pista 2 de la tablatura) Por lo tanto, empezamos a rellenar en TabIt con notas. Como despues vienen notas mas agudas, yo he escogido usar Rojo+Azul para este primer trozo.

Despues vienen mas grupos de semicorcheas, de mas agudas a mas graves. Por lo tanto, siguiendo el mismo criterio, sigo rellenando con 0 las cuerdas en TabIt. Así, los cuatro primeros compases de la canción quedan así:


Seguiriamos con el resto de la canción, confiando en que la tablatura esté bien, y si no lo está, pues improvisaremos los trozos que fallen. Hay que tener en cuenta que es mucho mas facil improvisar preparando el archivo para guitar hero, que haciendo la tablatura original.

Para que el juego reconozca correctamente donde termina cada nota, debemos indicarselo. Para ello, tras cada nota corta, debemos introducir un asterisco. En el caso de que sea una nota larga, iria colocado algo asi: 0 *

El hueco que queda en medio es la duración de la nota.

En este caso, como no hay espacio ninguno para colocar los asteriscos, seleccionaremos todo el trozo donde no haya hueco, pulsamos Control+W, escojemos el ratio de 2:1, y pulsamos en aceptar. Asi, cada semicorchea pasará a estar representada por dos espacios, y podremos poner los asteriscos despues de ellas. En esta imagen he empezado a rellenar con asteríscos parte del primer compás. Como veis, el compás se alarga, para que entren todas las notas, y si pulsais el botón play que hay arriba, las notas seguirán sonando al mismo ritmo que antes. Fijaos donde apunta la flecha, que está indicado el ratio que se está aplicando a cada sección.


Una vez terminada la canción (o un trozo) guardamos el archivo, y despues pulsamos en File/Export Midi.

Como en principio solo va a estar colocado el nivel experto, tan solo marcamos Track 4, y Include Muted Strings. Ponemos el nombre que queramos a nuestro midi, y lo guardamos.


Paso 3 - Preparando el midi con Anvil Studio

Necesitamos una plantilla para Guitar Hero que puedes descargar aqui. Abrimos Anvil Studio, y pulsamos en File/Open Song.
Escogemos el archivo que acabamos de exportar desde TabIt, y abrimos. A continuación, vamos a File/Merge Song(Juntar Canción) y escogemos la plantilla que acabamos de bajar (Es importante hacerlo siempre en este orden, para evitar problemas mas tarde con tempos y compases erroneos) Asi debería quedar:

Ahora que tenemos nuestro midi y el midi-plantilla en el mismo archivo, pulsamos en View/Composer. Pulsamos sobre la pista correspondiente a nuestro midi (Track 4) y nos aparecerá la lista de notas. Pulsamos Control+A para seleccionar todo, y hacemos click con el botón derecho, para darle a Move Notes To Other Track. Escogemos en el desplegable la opción PART GUITAR, y le damos a aceptar.

Asi moveremos todas las notas a la pista que el juego es capaz de reconocer. Como la pista de nuestro midi queda vacía, podemos y debemos borrarla ya, pulsando en Track/Delete, fijandonos que estemos sobre Track 4, no vaya a ser que borremos otra.

Una vez borrada esta pista, queda un último detalle antes de salir de este programa. Pulsamos en View/Event List. Los tiempos que aparecen aqui se encuentran en minutos:segundos:frames. En PART GUITAR vamos al final de la lista. Donde esté el último evento llamado Note Off, hacemos doble click, y copiamos el número que está en el recuadro Time Of Event.


Pulsamos en cancelar para no cambiar nada, y hacemos click en el desplegable de arriba para cambiar a la sección EVENTS. Hacemos doble click en el evento [end], y en Time of Event pegamos el valor que acabamos de copiar, y le añadimos un pequeño tamaño... Por ejemplo, aqui la cifra es 3816, le ponemos 4000, o algo parecido. En esta lista veremos tambien que hay un evento llamado EndOfTrack. Todavía no se muy bien que pinta ahi, pero si se que da problemas, asi que hacemos doble click sobre el, y pulsamos en Delete Event.

Resumiendo, debemos borrar EndOfTrack, y ajustar el evento [end].
Por ejemplo, si el tiempo para el ultimo NoteOff esta en 3:54:00, [end] debe ser posterior a el, pero anterior al final del mp3 que vamos a usar en el juego. Si el mp3 dura 3:55:60, un valor correcto para [end] sería 3:54:70. Es importante esto, ya que sino la canción podría atascarse en el juego al terminar, o ni siquiera empezar.

Pulsamos en File/Save, y nuestro midi estará creado correctamente.
Ya solo queda introducirlo en GHExplorer como se ha indicado mas arriba, e introducir la canción aplicando el Offset correspondiente. Para este ejemplo en concreto, os dejo aqui un trocito del mp3 (son solo 10 segundos, asi que no qureo que haya problemas por ello) El cual debereis introducir con un offset de 1000ms.


Energia Estrella y Posiciones del jugador 1 y 2

Bueno, en dos pasos podemos añadir energía estrella a nuestra canción, lo que la hará mas entretenida... Para ello, hay que comprender bien lo que se ha hecho hasta ahora, lo unico que haremos es añadir un par de detalles. Justo antes de exportar el midi, cuando aun estamos colocando los 0* en las lineas, colocamos en la sexta linea un 0* al principio de la sección que queremos que tenga energia estrella.

Exportamos el midi tal y como se explicó antes, y lo abrimos con Anvil Studio. Pulsamos en View/Piano Roll Editor. Para asegurarnos de que podemos ver todas las secciones que contienen notas que corresponden a Guitar Hero, pulsamos en Add Sounds. Arriba escogemos C5 (Midi 60) y abajo ponemos 50.

Vemos que aparece una nota en la linea G ,la cual deberemos estirar para que dure hasta donde queramos

Asi conseguimos, por ejemplo, que durante 16 notas se forme un grupo, el cual si tocamos todo seguido en el juego, nos dará energía estrella.

Así debemos hacer a lo largo de toda la canción, colocando las notas que queramos. Si os parece mas comodo hacerlo todo desde Anvil Studio, para añadir una nota sobre la linea G solo hay que hacer un clicqu encima, y luego estirarla. Así de fácil y rapidito...

Ahora veremos como se añade la sección que toca el jugador 1, y la que toca el jugador 2, en el modo Duelo de Guitarras. He de decir que esto último todavía no tengo muy claro como funciona. La teoría que he leido me ha llevado a estas conclusiones, las cuales para mi tienen lógica, pero todavía no las he puesto en práctica.

Hacemos como con la energía estrella, en TabIt añadimos un 0* donde queremos que empiece a tocar el jugador 1, y luego estiraremos la nota. Para el jugador 1, la linea correspondiente es la séptima que hay en cada dificultad. Para el jugador 2 tenemos en la plantilla de TabIt cuatro lineas abajo de todo. Esto sería como una octava linea para cada nivel de dificultad. Es decir, la primera linea es para el nivel facil, la segunda medio, la tercera para dificil, y la cuarta para experto. Aqui en el ejemplo, voy a hacer que el jugador 1 toque el primer compás de la canción, y luego los dos jugadores toquen juntos el segundo compás. A partir de esto, espero que sepais improvisar como se maneja esto... Asi que colocamos un par de 0* Como vemos aqui... Fijaos que el del jugador 2 va en la cuarta linea, porque lo estoy colocando para el nivel experto.

Exportamos el midi como siempre, pero como vamos a exportar tambien notas contenidas en la parte del jugador 2, tenemos que seleccionar a la hora de exportar Track 4 y Track 5.
Luego lo abrimos con Anvil Studio, y juntamos Tracku 4 y Track 5 en la misma pista. Por si acaso andais despistados, se hacía con view/composer, ctrl+a, y move notes to other track... Vamos despues a Piano Roll Editor, y hacemos que muestre todas las notas pulsando en add sounds, y vemos algo así:

Como veis, la linea A tiene la parte que toca el jugador 1, y la linea B Flat la parte que toca el jugador 2. Como antes, estiramos las notas para abarcar todo el espacio que queramos que toque cada jugador. Aqui ya va todo a vuestra elección, pero para que os hagais una idea, así haría lo que dije antes (la linea G sigue siendo la energía estrella):

Una vez hecho esto, hay que acordarse de que se debe fijar el evento [end], y confiar en que no se haya tocado nada que no se debía tocar, jeje.


Añadir Secciones para el modo Practica

Como bien habeis dicho, cosa muy importante es que la canción funcione en modo práctica. Así se puede comprobar con calma si la canción está bien sincronizada. Hay que añadir un evento en el midi que indique donde empieza cada sección. Para añadir un evento a mano, vamos a usar el programa CaqueWalqu Sonar, que se puede descargar en versión de prueba de 30 días. Lo instalamos, abrimos, y pulsamos en abrir proyecto, para abrir el midi al que queremos añadir la sección de práctica. El midi debe estar ya completamente preparado para meter al juego. Pulsamos en Ventanas/Lista de Eventos. Si nos aparecen muchos eventos en la lista, hacemos clicqu derecho sobre ella, y pulsamos en Gestor de Eventos, para dejar marcados solo los eventos de tipo texto.

Pulsamos sobre el botón de añadir evento(está señalado en la imagen), y añadimos un evento que tendrá de nombre [section ] , donde podemos cambiar a nuestro antojo, para poner el nombre que queramos a la sección. Establecemos el tiempo(en minutos:segundos:frames) en el que se produce el evento. En mi ejemplo, como creo una unica sección que incluirá toda la canción, le pongo de nombre Entera, y como tiempo, 00:00:00.

Si queremos añadir mas secciones, añadimos otro evento de texto, hacemos lo mismo, y en el tiempo, en lugar de 00:00:00:00, pues ponemos 00:minutos:segundos:frames a partir del que empieza la sección.

Una vez listo, pulsamos en Guardar, y miramos el midi con GH Explorer. Si está bien configurada la sección, debería aparecer su nombre sobre el sitio donde empieza

Añadir niveles de dificultad

Bueno, añadir niveles de dificultad a una canción, una vez se ha entendido como funciona la creación de midis, no es cosa dificil. Si queremos añadir niveles de dificultad reales, lo haremos con TabIt. Para ello vamos a usar las partes de Easy, Medium, y Hard, que hasta ahora estaban medio abandonadas.

Lo mas facil es copiar todas las notas que tenemos ya colocadas en la pista de Experto, y pegarlas en el resto. Despues todo es modificarlas para hacerlas mas sencillas, y aqui ya entra en juego el criterio de cada uno... Como pautas básicas, pues lo mejor es seguir el criterio de las canciones originales del juego... Para el nivel fácil, pocas notas que marquen el ritmo de la canción, con pocos acordes. Para el medio algún acorde mas, un ritmo un poco mas rápido en las notas, etc... Para el dificil empezar a usar la tecla naranja, pero sin llegar a la dificultad del nivel experto... Pero bueno, como he dicho, esto forma parte del criterio que escoja cada uno. Yo explico la parte técnica...

Una vez colocadas las notas en las secciones Easy, Medium, Hard, y Expert, exportamos el midi como de costumbre, pero seleccionamos para exportar Track 1, Track 2, Track 3, y Track 4 (además, Track 5 si estamos usando para algo las secciones en las que toca el jugador 2)

Abrimos el midi con Anvil Studio, y en lugar de solo encontrarnos Track 4, nos encontraremos las que exportemos. Debemos moverlas todas a Part Guitar, como se explico ya antes. No se sobreescribirán unas notas sobre otras, sinó que se colocarán en diferentes partes del midi. Si vamos a View/Piano Roll Editor, pulsamos en Add Sounds, ponemos arriba C5(Midi 60), y abajo 50, para ver como quedan colocadas todas las notas.

La zona de mas arriba, son las notas de la parte Experto, y van por orden hasta la de mas abajo, que es la sección de Fácil. C8 Sería la nota verde de la sección Experto, C7 la nota verde de la sección Dificil, C6 la de Medio, y C5 la de Facil. Como veis, la linea G en todas las secciones sirve para la energía estrella, y A y B Flat para las posiciones de jugador 1 y 2.

En este ejemplo que he puesto, en realidad solo tengo hecho un nivel de dificultad del midi (Experto) y lo he copiado al resto de niveles de dificultad (si, soy demasiado vago como para hacer los niveles faciles...) Esto lo hago para que si se intenta jugar la canción en cualquier nivel de dificultad, el juego no se cuelgue. La dificultad será la misma escoja cual escoja en el juego, pero no se quedará atascado durante la carga. Como solo se trata de copiar las mismas notas, se puede hacer de manera mucho mas fácil usando solo el Anvil Studio.

Para ello, vamos a hacer un apaño. Suponemos que tenemos la parte de experto completamente creada, ya con la energía estrella puesta, y con las partes de jugador 1 y 2, colocada ya en PART GUITAR. Entonces marcamos PART GUITAR, y pulsamos en Track/Clone. Ahora tendremos dos PART GUITAR, exactamente iguales entre si. Una de ellas seguirá siendo la original, y la otra la vamos a modificar para que pase a ser el modo dificil.
Para ello, primero hacemos un click sobre el PART GUITAR que vamos a modificar, y le cambiamos de nombre. Le ponemos por ejemplo Dificil. A continuación, teniendo esta pista seleccionada, vamos a Track/Transpose/Entire Track.
En el recuadro que aparece, nos aseguramos de que el recuadrito pequeño no está marcado, y escribimos "-12" en el otro recuadro. Esto hará que todas las notas de esta pista se bajen 12 tonos (que es lo que coincide con la sección dificil, como vimos antes)

Ahora toca juntar todas las notas en PART GUITAR. Teniendo seleccionada la pista Dificil, vamos a View/Composer, Control+A para seleccionar todas las notas, y hacemos clicqu derecho para seleccionar Move Notes to other Track. Las movemos a PART GUITAR. Ahora ya podemos borrar la pista Dificil.

Teniendo en cuenta que ahora tenemos Experto y Dificil en PART GUITAR, si las movemos de nuevo 12 notas hacia abajo, nos dará como resultado los niveles Medio y Facil. Por tanto, clonamos de nuevo PART GUITAR, cambiamos el nombre del clon, click en Track/Transpose/Entire Track, y -12 en el recuadro. Una vez movida 12 notas hacia abajo, View/Composer, y movemos todas las notas a PART GUITAR. Borramos el clon, y revisamos desde View/Piano Roll Editor que todo este en su sitio.

NOTA: Dado que GH Hex permite ahora copiar unas notas a distintas secciones de la canción, este paso resulta una pérdida de tiempo. Aún así lo dejo en el tutorial, por si alguien siente curiosidad.


CREAR CANCIONES PARA EL JUEGO USANDO FEEDBACK



Bueno, vamos allá con el tutorial para crear canciones usando FeedBack 0.7 (Gracias a TurkeyMan, que es quien ha hecho el programa)


Con él, podremos crear archivos .chart, que ya contendrán todo lo necesario para poder meterlos en el juego, usando un solo programa en vez de los 3 o 4 que hacen falta con el otro método.

Lo primero es descargar el programa (aquí)(Link Actualizado: v0.92c) y descomprimirlo en una carpeta, a nuestro gusto. Echando un vistazo, vemos que hay una carpeta "Songs", y un ejecutable "Feedback.exe"


Vamos a empezar a hacer la canción. Lo primero, es convertir el .mp3 que probablemente tendremos, a un .ogg, ya que por ahora es el único formato de audio que soporta el programa. Para ello, instalamos Audacity (si no lo tenemos aún) y abrimos el mp3 con dicho programa. Vamos a Archivo/Exportar como Ogg, y colocamos el .ogg dentro de la carpeta "Songs". Para no liarnos, mejor ponerle un nombre cortito, tipo "LaCancion.ogg".

Abrimos el Feedback, y aparece directamente la pantalla de ayuda para saber con que tecla se hace cada cosa. Echad un vistazo rápido si tal, que en principio aquí solo voy a explicar lo mas básico (mas que nada porque hay algunas cosas que todavía no se muy bien para que sirven.

Pulsamos Esc para salir de la ayuda, y Esc otra vez para entrar al menú principal. En Program Settings, podemos activar o desactivar el Lefty Flip (una ayudita para los zurdos...) y configurar el volumen de los distintos sonidos del programa.


Despues de trastear un poco, vamos al tema... Pulsamos Esc, y vamos a New Chart para crear una nueva "partitura", por llamarlo de alguna forma... Nos pide que escojamos un archivo .ogg para asignar a la partitura, y escogemos ese "LaCancion.ogg" que creamos antes. Ahora estamos en la pantalla principal del programa, desde donde se van a colocar las distintas notas.


Primero, vemos como trabaja el programa... Si pulsamos Espacio, la canción se empieza a reproducir, y las notas (ya, aún no hay ninguna colocada, pero os las imaginais) Si pulsamos Espacio de nuevo, la canción para, y si lo pulsamos otra vez continuará desde donde la paramos. Podemos volver al principio de la canción pulsando Shift+Espacio, teniendola parada.

Para cambiar entre las distintas secciones de la canción (Fácil, Medio, Dificil, Cooperativo con bajo o guitarra...) tenemos las teclas de F1 a F12, teniendo para cada nivel de dificultad la parte de un jugador, la guitarra en cooperativo, y el bajo en cooperativo. Para entendernos, el nivel Fácil está en F1 F2 F3, el Medio en F4, F5, F6... Y así...

Ahora vamos a ir probando a colocar algunas notas... Con la canción parada, podemos pulsar arriba y abajo para desplazarnos por la "partitura", y izquierda y derecha para seleccionar la "distancia" que nos queremos desplazar. Desde 1/1 hasta 1/48. Para colocar las notas, tenemos las teclas 1-Verde, 2-Rojo, 3-Amarillo, 4-Azul, 5-Naranja. Si queremos colocar una nota sostenida, mantenemos pulsado por ejemplo 1 y 2, y despues pulsamos hacia arriba hasta el sitio que queremos que dure.


Ya está, ya habeis trasteado otro ratito? Bueno, pues ahora veamos como cambiar el Tempo de la canción. Estamos al principio de ella, y sabemos que tiene un Tempo de 150. Pulsamos "?" para disminuir el valor del Tempo, o "¿" para aumentarlo, según nos sea necesario. A mitad de la canción el Tempo cambia a 200. Vamos al punto en el que hay el cambio pulsando arriba las veces que haga falta, y una vez ahí, pulsamos de nuevo "?" o "¿" para hacer el cambio. Para volver al Tempo normal, de nuevo lo mismo... Avanzamos mas en la "partitura" y variamos su valor.

Ahora un par de teclas interesantes... Pulsando "M" podemos activar un metrónomo (a mi por ahora no me ha sido útil, ya que no marca el ritmo de la guitarra...) y pulsando "N" podemos activar las "palmas". Lo interesante de las "palmas" es que si tenemos colocadas unas cuantas notas, pulsamos espacio para reproducirla, y tenemos la opción N activada, sonará una "palmada" por cada nota que tengamos colocada, lo que ayuda mucho a sincronizar las canciones perfectamente, cosa que espero que hagáis. Al final os dejaré un ejemplito para que probéis la opción.

Mas cosas... Con "E" podemos insertar un Evento en la posición en la que estemos, para manejar la parte visual del juego: Que el guitarrista toque, que toque un solo, que el batería deje de tocar, que el cantante se acerque al micrófono. A ver si amplio esta sección con una lista de Eventos, que así de memoria como que no recuerdo ninguno...

Con "R", se pueden añadir secciones para el modo práctica. Y con "W" aún no tengo muy claro que se puede añadir...

Si mientras nos desplazamos arriba o abajo, mantenemos pulsado Shift, seleccionaremos la zona por la que nos hayamos movido. Luego podemos copiarla con Control+C, cortarla con Control+X, y pegarla en cualquier sitio con Control+V

Por último (por ahora...) si mantenemos pulsado "6" mientras nos desplazamos arriba o abajo, marcaremos las secciones en las que toca el jugador 1(rojo) y con "7" para el jugador 2(amarillo) en el modo Duelo de Guitarras. De la misma manera, podemos colocar las secciones de Especial dentro de la canción, pulsando "8" y desplazandonos.

Cuando nos cansemos, pulsamos Esc para ir al menú, y pulsamos en Save Chart para guardar el trabajo hecho. Cuando volvamos a abrir el programa, vamos a Load Chart, y ya la tendremos como la dejamos. Recomiendo que de vez en cuando hagais una copia de seguridad del .chart, por si pasa alguna cosa extraña.

Y bueno, quedan un par de cosas por añadir, pero creo que por hoy ya es suficiente... De todas formas, si alguna cosa no se entiende, o no está bien explicada, siempre me lo podeis comentar, y miro de arreglarlo. Como digo, quedan un par de opciones, como poner secciones a la canción, o referencias para desplazarnos más fácilmente por ella, así como un par de funciones que aún ni se para que sirven.

Para que probéis el programa, aquí tenéis un cachito de un .ogg que aún estoy creando, y un .chart. Deben colocarse los dos con el mismo nombre (manteniendo las terminaciones) dentro de la carpeta "Songs". Vais a Load Chart, y cargas Lavadora.chart
Pulsais espacio para reproducirla, y por ejemplo "N" para que veas como funcionan las "palmas". Descargalo aquí


EXTRAS

Editar las pantallas de los tiempos de carga:

Con el GH2DTBEdit.exe, hay que abrir el locale.dtb (lo sacas con Guitar Hero Explorer desde /config/gen), y a partir del archivo 993 están los de las canciones extras, un poco antes algunos de las tiendas, descripciones de guitarras, y cosas así...

A partir del 1175 están las pistas y frases chorras que aparecen durante las cargas normales.

Solo hay que desplegar el archivo, y cambiar el texto por el que querais.

Luego se le da a guardar, y se vuelve a colocar el archivo en el juego usando el GHExplorer

El programa, aquí http://www.savefile.com/files/694488

Editar los títulos e interpretes de las canciones

PASO 1:

Extraer el songs.dtb desde main/config/gen con el GHex.

PASO 2:

Descargar el DTB editor http://www.savefile.com/files/694488 y abrimos ese archivo (el songs.dtb)

En el, se nos mostraran todas las canciones, asi que iremos a las que hemos modificado y les cambiaremos el "name" y el "artist".

PASO 3:

Guardamos los cambios y ahora con el GHex lo reemplazamos por el songs.dtb anterior.

Una cosa mas, estoy exandole un vistazo a scorehero y he visto que la ultima version de feedback, la 0.92c ya soporta mp3, a pesar de ello todavia usaremos audacity para poner que inicie la cancion con silencio ya que no se puede poner offset negativo en feedback (se nota que me he leido todo el manual de scorehero en ingles? xdd). aki os dejo el link para la deskarga de la ultima version

http://www.customhero.net/feedback/FeedBack0.92c.zip

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Cambiar Guitarras y Personajes

Guitarras
http://www.scorehero.com/forum/viewtopic.php?t=40027
http://www.scorehero.com/forum/viewtopic.php?t=31054






Personajes
http://www.scorehero.com/forum/viewtopic.php?t=31054



Los Programas necesarios son:
MiloExplorer:



Este programa sirve para poner los skins.Recuerda que las imagenes se encuentran sin una carpeta con el .milo_ps2.Con este programa podras abrir los "milos" y podras extraer los archivos .tex,que es donde se encuentra el juego.Se puede exportar los .tex como .bmp para poder editar y poniendolo de vuelta con el milo explorer como un archivo .tex para la PS2.

http://www.scorehero.com/forum/viewtopic.php?t=30162

Image Converter:
Combierte los archivos .bmp en bmp_ps2
http://www.scorehero.com/forum/viewtopic.php?t=10987

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Como Poner las guitarras

Using GHEx
1 -> Usa guitar hero explorer para buscar el archivo milo_ps2 que contiene la imagen TEX que queres cambiar.
2 -> Extrae todo el milo_ps2.

Ahora utiliza el MiloExplorer
3 -> Abre el archivo milo_ps2 extraido en el MiloExplorer
4 -> Localiza el archivo TEX en el MiloExplorer y seleccionalo. Vas a ver la imagen de como va quedando en el oftware GUI.
5 -> Clickea en el boton "Extract" y extrae este archivo TEX como un archivo BMP.(tenes que seleccionar el formato en el dialogo del archivo guardado).
Nota que el BMP generado por el software tiene 32bpp (color verdadero).Si quieres,el software tambien permite extraer como un archivo TGA

Ahora utilizaremos un editor de imagen(Photoshop,Paint)
6 -> Abres el bitmap extraido en cualquier editor de imagen y cambias la imagen.(puede ser una creada por ti,o una bajada de internet)

7 -> Guarda tu imagen cambiada BMP como un 32 bpp bitmap(ahora no se podra utilizar un archivo TGA,solo BMP)

Vuelve a abrir el MiloExplorer
8 -> Elije el archivo TEX y clickea en "Replace" para remplazar el TEX original por tu imagen cambiada.Si tu archivo BMP no es un TEX bpp,el software te va desir sobre esto y va a ser un proceso de reduccion del color automaticamente.Luego,MiloExplorer va a convertir la imagen en TEX y remplazara el archivo que no tenia bpp sacando cualquier problema.El archivo milo_ps2 va a ser automaticamente actualizado.

Finalmente,vuelve al Guitar Hero Explorer
9 -> Reemplace el milo_ps2 por la version customatizada.(A veces debes carga el GHEx para poner el nuevo milo)

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